lunes, 22 de junio de 2009


miguel castro miguel castro miguel castro miguel castro miguel castro miguel castro miguel castro miguel castro miguel castro miguel castro miguel castro miguel castro miguel castro miguel castro miguel castro miguel castro miguel castro miguel castro miguel castro miguel castro miguel castro miguel castro miguel castro miguel castro miguel castro miguel castro miguel castro miguel castro miguel castro miguel castro miguel castro miguel castro miguel castro miguel castro miguel castro miguel castro
SPIRULINA, EL ALIMENTO DEL FUTURO

La Spirulina, cianobacteria consumida desde hace siglos por algunas poblaciones, fue objeto de un redescubrimiento en los últimos años. En algún tiempo fue clasificada entre las “algas azul-verdes” y, aunque no lo es propiamente, así se le sigue denominando por comodidad. Crece de manera natural en aguas alcalinas de algunos lagos de zonas calientes. Mide aproximadamente 0.1 mm y se presenta generalmente en forma de minúsculos filamentos verdes enrollados en espirales mas o menos delgados y numerosos, dependiendo de la variedad.

Su contenido impresionante en proteínas, además de su velocidad de crecimiento en medios totalmente minerales, son algunos de los factores que han llamado la atención de investigadores e industriales.


El alimento más concentrado de la naturaleza
Considerada como superalimento por la importancia de la concentración y amplitud de sus
componentes activos, la Spirulina, es adoptada en todos los países desarrollados, a favor de la megatendencia planetaria de sustitución de proteínas derivadas de las carnes rojas y la adopción progresiva del concepto de alimentos sanos en la dieta. Las microalgas Spirulina, es la fuente más rica en vitamina B12 conocida en la naturaleza (más de tres veces el contenido de la carne bovina); así como también contiene casi todas las vitaminas restantes del mismo grupo (B1, B2, B3, B6) en muy importantes cantidades. Completan su composición, considerables dosis de vitaminas E, inositol, ácido fólico, biotina y ácido pantoténico.
El mayor contenido de agentes antioxidantes naturales
La combinación del Betacaroteno (más de 30 a 50 veces el contenido de la zanahoria), la enzima superóxido dismutasa (S.O.D.) (la mayor fuente conocida en la naturaleza - más de tres veces superior al contenido de la carne bovina), el Selenio, el Germanio, y la Vitamina E, presentes en importantes proporciones en la Spirulina, actúan como potentes antioxidantes retardando el envejecimiento de células y tejidos al neutralizar los peligrosos "radicales libres". Este efecto antioxidante se extiende a la protección de los ácidos grasos insaturados y poliinsaturados, preservándolos de la degradación y consecuente formación de las peligrosas placas u obstrucciones arteriales. En el mismo sentido, ejerce una acción preventiva del cáncer -sobre todo en fumadores- derivado del tabaco, el alcohol, la polución ambiental y el estrés. En este último factor mencionado, la Spirulina participa en la formación de hormonas antiestrés en la sangre.
Mayor absorción de nutrientes esenciales que cualquier otro alimento
La digestibilidad (disponibilidad del cuerpo para absorber los nutrientes) de las microalgas Spirulina, siendo variable entre el 88 al 92 % (promedio: 90 %). Este hecho singular señala que la biodisponibilidad de esta microalga más que duplica la del resto de los alimentos. Por ejemplo: la carne bovina, ovina o porcina, o las proteínas derivadas de la soja, tienen una digestibilidad que no supera el 35 %. Esta enorme diferencia tiene lugar únicamente con la Spirulina, debido a las características propias de su constitución celular, cuya membrana está compuesta de compuesto fácilmente degradables por el sistema digestivo (mucopolisacáridos), a diferencia de la mayoría de las células vegetales que presentan otra constitución (celulosa). Ello determina que la biodisponibilidad de sus principios nutritivos sea casi inmediata, sin demandar al organismo gastos energéticos adicionales para disponer de los nutrientes, tal como sucede con la mayoría de los alimentos, siempre y cuando este proceso sea factible.
Alimento de astronautas
En un hecho que resalta sus valiosas propiedades nutricionales, la N.A.S.A. la ha incorporado como parte de la ingesta de los astronautas, habiendo sido propuesto su cultivo en las futuras mega-estaciones espaciales, no solamente como alimento y sostén de vida, sino como importante generadora de oxígeno, dado que estas microalgas son fotosintéticamente (proceso natural de generación de oxigeno por parte de la plantas) mucho más eficientes que las plantas superiores.
El alimento más seguro y reconocido por sus propiedades nutricionales
Es un hecho importante, que la F.D.A. (Food and Drugs Administration, U.S.A.) organismo regulador de los alimentos y medicamentos de EE.UU., ha aprobado y auspiciado desde 1981 la utilización de la Spirulina como complemento dietario natural de uso masivo y sin contraindicaciones, aún en muy altas dosis.
La Organización de la Naciones Unidas (O.N.U.) mediante el Instituto Intergubernamental para el Uso de las Microalgas Spirulina contra la Malnutrición (IIMSAM - Intergovermental Institution for Use of Micro-Algae Spirulina Against Malnutrition - United Nations - http://www.pomun.org/), recomienda el empleo de microalgas Spirulina y alimenticias contra la malnutrición aguda en situaciones de las emergencias humanitarias, de malnutriciones de índole crónico, y para el desarrollo sostenible.
Las más recientes investigaciones (Prof. F. A. Popp Marco Bischof, Dr. N. Niggli) muestran que la composición química de nuestra alimentación tiene una importancia secundaria.

El factor principal de la calidad del alimento es la energía luminosa (biofotones-PRANA). Por eso, cuanta más luz puede almacenar un alimento, más valioso es. Por ejemplo, la verdura fresca que ha crecido de forma natural y la fruta madurada al sol son ricas en energía solar.

Por consiguiente, la capacidad de almacenamiento de biofotones es una medida de la calidad de nuestra alimentación. La Spirulina almacena todo el espectro solar.

Mediante un complejo único de pigmentos, la spirulina puede absorber prácticamente todo el espectro solar. Clorofila = verde, ficocianina = azul, carotinoides = amarillo, naranja, rojo.

Las mediciones de los biofotones confirman que la spirulina recién cosechada es un excelente almacenador de energía solar.

Alimentación para el metabolismo de la luz
A través de la alimentación, absorbemos las partículas luminosas (biofotones), que se transmiten a las células. Estas partículas contienen importantes bioinformaciones que controlan complejos procesos vitales de nuestro cuerpo. Los biofotones poseen una gran fuerza de organización y regulación que proporciona al organismo mayor movimiento y orden. Ello se expresa mediante una sensación de vitalidad y bienestar. Por lo tanto, una parte importante del efecto de la spirulina radica en la energía solar que esta alga almacena y puede transmitir directamente al organismo humano.
Mientras otros microorganismos destinados a la alimentación, se enfrentan a problemas como el de la digestibilidad o el contenido de ácidos nucleicos, la Spirulina parase constituir actualmente una de las mejores soluciones para la producción sencilla de un complemento alimenticio de alta calidad.

Cabe mencionar también que las condiciones extremas (salinidad y PH), en las cuales crece esta cianobacteria, aseguran la higiene de los cultivos, ya que pocos microorganismos son capaces de sobrevivir en tales condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario