sábado, 12 de diciembre de 2009



Mejoramiento del tricoma de la Spirulina Arthrospira platensis

Autores:

Castro Rosas, Miguel Angel
Melo Soldevilla, Jesús del Carmen

Asesor:
Ing. Judith A. Aquije Dapozzo.



Noviembre de 2009






Resumen
La “espirulina” Arthrospira platensis, es una cianobacteria que presenta nutrientes de gran valor para el ser humano y otros organismos, observándose un componente importantísimo como el fierro. La cepa mantenida en la FIPA UNICA perdió sus espiras por la falta de administración de fierro en el medio de cultivo.
Esta investigación nos motiva a utilizar métodos de enriquecimiento con sustancias ricas en fierro (licor de clavos, Sulfato ferroso), así como de asimiladores de Fierro medio de solución (SAF).




Introducción
El proyecto fue ejecutado en el laboratorio de la FIPA UNICA ubicado en Pisco-Playa.
La cepa de la Spirulina fue llevada de las posas artificiales de Santo Domingo (Paracas) a Francia para ser mejorada. En el año 1998, María Juana Batbedat y Mr. Gilles Favey trajeron la cepa a la Facultad de Ingeniería Pesquera de la U. N. San Luis Gonzaga de Ica.
El cultivo empezó con 4cc. , desdoblándose hasta 500 litros de crecimiento utilizando el medio de cultivo Jordan, recomendados por los franceses antes mencionados.
La Spirulina a servido para tesis, trabajos de Investigación en Piura-Lima-Chincha-Arequipa-Ica, estudiantes de pre-grado y Secundaria.














1 comentario:

  1. Hola amigo,
    Mi nombre es Laercio, viven en Brasil y estoy haciendo una investigación sobre la espirulina. ¿Dónde puedo encontrar este estudio de tricomas del Mejoramiento de Spirulina platensis la Arthrospira?

    Gracias.

    ResponderEliminar